lunes, 11 de noviembre de 2013

Workflow PetriNet

Técnicamente se entiende que un Workflow corresponde a un conjunto de actividades o tareas que se ejecutan en un contexto de negocio, y que pueden interactuar con otros sistemas.

Para diseñar un Workflow, un proceso de negocio o un flujo de tareas en una organización, nos podemos ayudar de alguna herramienta de diseño de procesos, un diseñador bpmn o power point, dependiento el alcance o detalle que queremos agregar al proceso sera necesario optar con alguna especificacion para el diseño de Workflow.

Las redes de Petri son una herramienta establecida para el modeling y procesos de análisis. Por una parte, las redes de Petri se pueden utilizar como un lenguaje de diseño para la especificación de los flujos de trabajo complejos/ Workflows. Por otro lado, las redes de Petri proporciona técnicas de análisis de gran alcance que puede ser utilizado para verificar la corrección de procedimientos de flujo de trabajo (Workflow).

http://www.yasper.org/

Yasper aporta simulación manual y automática de un flujo de proceso, en el que el usuario selecciona pasos de ejecución haciendo clic en el modelo, y la simulación automática, que aleatoriza la elección de pasos y produce un informe agregado con estadísticas relevantes.

Los modelos Yasper apoyan directamente las ampliaciones de las redes de Petri, y pueden emular varias otras técnicas, tales como máquinas de estado, diagramas de flujo, diagramas UML, de actividad y EPC (event process chain).

http://www.yasper.org/

Notación:





Ejemplo: