martes, 18 de diciembre de 2007

Usabilidad en la Web

Hola, muchas veces cuando desarrollamos aplicaciones web, contamos con un diseñador grafico que diseñe nuestras páginas web, estilos, etc.. y nosotros solo nos encargamos del desarrollo de las demas capas(MVC, dao, etc.), sin embargo tambien a veces nos toca desarrollar el diseño de las páginas, en dreamweaver, bluefish (en linux), html, jsp o lo que sea...
Aqui tocamos un tema sumamente importante en el desarrollo de aplicaciones web, el cual nos permite que nuestras paginas sean faciles de navegar y al mismo tiempo intuitivas para los usuarios, esto se denomina Usabilidad en la web e interfaz en internet.
La usabilidad son técnicas que ayudan a los seres humanos a realizar tareas en entornos graficos de ordenador, en nuestro caso, páginas web.
Siempre en la construcción y definición de la navegación de un sitio web tenemos que recordar que el usuario debe encontrar lo que busca de manera facil y rapida, incluso los parametros que a veces visualizamos en la barra inferior del browser nos ayudan a entender la navegación de un sitio web, existen algunas reglas para una buena usabilidad en nuestros sitios, estan son:

1.- En internet es el usuario el que manda, por lo tanto debemos tener en cuenta una excelente y facil navegacion para el, esto se consigue con una buena deficinición de navegación del sitio, un buen analisis y sobre todo conocer el negocio y pensar como usuario.

2.- En internet la calidad se basa en la rapidez y fiabilidad del sitio, se toma en cuanta más que la pagina sea rapida que bonita, fiable que moderna, sencilla que compleja y sobre todo directa.

3.- Seguridad, si en el mundo real a veces desconfiamos de algunas cosas, imaginate como se siente la gente al ingresar por la web de su banco. Debemos procurar que toda la navegación y sitio funcionen como reloj para que de esta forma los usuarios puedan confiar en el.

4.- La confianza es algo que cuesta ganar y se pierde con un mal enlace, esto quiere decir que tal y como esta la competencia en internet, no puedes perder ni un solo visitante por tener un enlace mal hecho. Es mejor salir con algo sencillo e irlo complicando poco a poco (buscar en la web extreme programing y metodologias agiles), que salir con todo y ver que es lo que pasa. Versiones 1.0 son buenas mientras lo que este puesto este bien y genere confianza. Poco a poco y con el feedback de los usuarios, podras ir complicando la pagina y sistema. Pero asegura antes de arriesgar.

5.- Simplifica, reduce, optimiza, la gente no se va a aprender tu sitio por mucho que insistas, asi que por lo menos hazlo sencillo, reutiliza todos los elementos que puedas, para que de este modo los usuarios se sientan comodos y no se pierdan cada vez que necesiten encontrar algo.

6.- Pon las conclusiones al principio, el usuario se sentira mas comodo si ve las metas al principio. De esta forma no tendra que buscar lo que necesita y perdera menos tiempo en completar su tarea. Si completa su tarea en menos tiempo se sentira comodo y quizas se dedique a explorar el sitio o quizas se lo recomiende a un amigo.

7. No hagas perder el tiempo a la gente con cosas que no necesitan, cuidado con cruzar promociones, si lo haces por lo menos hazlo con cuidado. Procura que la selección de productos a cruzar sea consecuente y no lo quieras "vender todo" en todas las paginas. Cuando el usuario avance en su navegación debes dejarle mas espacio libre. Puede ocurrir que cuando este punto de comprar algo vea una oferta que le distraiga y se pierda esa venta.

8. Buenos contenidos, escribir bien para internet es todo un arte. Pero siguiendo las reglas basicas de poner las conclusiones al principio y escribir como un 25% de lo que pondrias en un papel, se puede llegar muy lejos. Leer en pantalla cuesta mucho, por lo que, en el caso de textos para internet, reduce y simplifica todo lo que puedas.

Recuerda siempre que lo facil y simple es la mejor manera de poder satisfacer a los usuarios en la web. Otros puntos importantes para revisar son:

Ubicuidad, Visibilidad, Contenido, Estética, Fidelidad.

Esto es parte de la experiencia que tengo desarrollando web.

Dejo este enlace para seguir investigando:

http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/inf/reglasweb.html

Saludos y suerte !!

No hay comentarios: