jueves, 21 de febrero de 2008

Virtualización de Servidores

La virtualización es la capacidad de poder generar 'n' ambientes de sistemas operativos en un mismo hardware manteniendo un alto performance y rendimiento por cada uno de ellos, pudiendo además poder implementar clustering entre estos sistemas para balanceo de cargas y poder mantener los servicios 99.99% del tiempo arriba.


Un plan de virtualización define etapas de investigación y pruebas para una correcta implementación de este concepto en nuestras maquinas, la principal ventaja de la virtualización de servidores es, aprovechar los escasos recursos de equipamiento de servidores para poder generar un amplio ambiente virtual con n maquinas servidoras.

En Linux existe Xen (Open Source) para Virtualización de servidores, Xen es una maquina virtual de código abierto desarrollada en la universidad de Cambridge, recientemente Amazon comenzó a brindar servicios de Computadores bajo demanda utilizando Xen como el núcleo del servicio. Xen ha tenido gran éxito y es mantenido por una comunidad muy activa dentro del desarrollo de Software Open Source.

En la actualidad los fabricantes de hardware y CPU como Intel y Amd han dado soporte para la virtualización, y seguramente es la mejor implementación que se puede adoptar para un mantener un alto performance y rendimiento de los servicios de sistemas y web que se ofrecen.

Las técnicas de Virtualización deben contemplar la virtualización de todo el hardware, mas específicamente la virtualización de la CPU, Memoria, discos duros y hardware de entrada y salida.

Xen se puede configurar de manera transparente y compleja con muchos pasos. a diferencia de aplicaciones como VMWare, Xen se codifica básicamente en el kernel de Linux y se gestiona con un servicio que administra las maquinas virtuales, esa es la ventaja que nos puede proveer Xen al ser implementado en Un Sistema Operativo de código abierto como Linux.

Xen proporciona aislamiento seguro, control de recursos, garantías de calidad de servicio y migración de máquinas virtuales en caliente. Los sistemas operativos deben ser modificados explícitamente para correr Xen (aunque manteniendo la compatibilidad con aplicaciones de usuario). Esto permite a Xen alcanzar virtualización de alto rendimiento sin un soporte especial de hardware pero si con su compatibilidad.

Las máquinas virtuales Xen pueden ser migradas en caliente entre equipos físicos sin pararlos. Durante este proceso, la memoria de la máquina virtual es copiada iterativamente al destino sin detener su ejecución. Una parada muy breve de alrededor de 60 a 300 ms es necesaria para realizar la sincronización final antes de que la máquina virtual comience a ejecutarse en su destino final. Una tecnología similar es utilizada para suspender las máquinas virtuales a disco y cambiar a otra máquina virtual.

Para poder implementar Xen de manera exitosa en cualquier compañía debemos facilitar los recursos necesarios y proponer un plan de pruebas eficiente para su correcta implementación.

Algunos link recomendados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Xen
http://www.xen.org/
http://www.citrixxenserver.com/Pages/default.aspx

Saludos y Suerte !!

11 comentarios:

Lenin David dijo...

Me parece muy bueno el tema de virtualizacion, quisiera desarrollar mi tema como trabajo de grado sobre la virtualizacion y balanceo de cargas, pero no se como enfocarlo o de pronto que objetivos pueda cumplir el trabajo de grado. Alguien me podria ayudar???

Anónimo dijo...

Lenon, como andas..? soy dei argentina. Hiciste to u trabajo de grado sobre virtualizacion?? Yo lo estoy haciendo. Mi mail es abertolissi@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Carmen estoy haciendo mi trabajo de grado sobre virtualizacion de servidores en el capus de mi Universidad
Si alguien me podria ayudar o enviar sugerencias a mi mail ardillita159@hotmail.com

Anónimo dijo...

Someone necessaгіly lenԁ a hanԁ
to make severely аrtіcles I'd state. This is the very first time I frequented your website page and so far? I amazed with the analysis you made to create this actual post incredible. Excellent job!
my page > www.just4friend.com

Anónimo dijo...

I waѕ able tо find good іnformation from your blog
posts.
My web page ; V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

obviouѕly like your web-site but you hаve to test the
spellіng оn quite a few of your posts.
Many of them are rіfe wіth spellіng problems аnd I
іn finding it very bothersome to tell the truth howеver I'll certainly come back again.

my homepage - please click the following internet site

Anónimo dijo...

Hi theгe, I read your new stuff daily. Υouг stoгy-telling
stylе іs aweѕome, keep it uρ!


my webpage - just click The up coming internet page

Anónimo dijo...

Кeeр on wгiting, great job!



My site :: click through the up coming website

Anónimo dijo...

Ι alwayѕ еmailed this website post page to all mу aѕsoсіatеs, аѕ if liκe to гead it next mу links wіll too.


Take a lοоκ at my ωеb page :
: V2 Cigs reviews

Anónimo dijo...

Ordinarily, old men and women have them, but
they can also pop up on youthful individuals. Get some cumin seeds
and grind them to get ready paste.

Feel free to surf to my web site how does dermatend work

Anónimo dijo...

Employing a v2 electronic cigarette will assist to flush toxins
from standard cigarettes from the physique and boost overall health.
The excellent news is that, electronic safety smoking device can satisfy your urge
to smoke but in a healthy way. A exciting sighting there was Peter Mensa from
True Blood receiving a facial from Renaud Paris. So switch to
this electronic counterpart and find oneself leading a simpler life
with lesser problems in and about you. According to Andy Gray, the
greatest Electronic Cigarettes in the industry are: Green Smoke,
Blu Cigs, V2 Cigs and The Safe Cig.

Review my webpage - v2 cigs uk coupon code