viernes, 9 de mayo de 2008

Revolution OS

Hola, existe gran diferencia entre microsoft y el open source, una es la que se refleja en la imagen....



El Software Libre ha revolucionado la informática, esa es la idea fundamental de la obra. Revolution OS es una película documental que trata sobre el Sistema Operativo (OS) GNU/Linux, y los movimientos del Software Libre y el Código abierto (Open Source).

Durante los minutos que dura RevolutionOS veremos pasar los principales personajes que han cambiado el mundo de la informática a nivel mundial, hablando por sí mismos, opinando, realizando algún chiste, contando alguna anécdota, todos muy entusiasmados, como cualquier hacker al cual se le pregunta ¿a qué te dedicas? Los hackers y los emprendedores empresariales
informáticos suelen ser muy misticos cuando hablan de sus tareas.

Será muy interesante presenciar los comienzos del software, cuando era compartido en discos de cinta. Así mismo, este documental es una joyita dentro de la historia de la informática, la Carta Abierta de Bill Gates hacia lo que él llamaba aficionados en la cual les pide que no compartan el software, sino que lo vendan... esta carta fue escrita por Bill Gates cuando Microsoft todavía estaba basado en New México y se llamaba "Micro-Soft".

Luego Richard Stallman explica cómo y por qué dejó el MIT Lab for Artificial Intelligence para dedicar su vida entera al desarrollo y la expansión del Software Libre, y cómo empezó con el proyecto GNU para construir un sistema operativo totalmente libre.

La controversia en cuanto a llamar Linux o GNU/Linux al sistema es presentada ante Linus Tordvalds, así como se le pregunta qué es Linux y qué supone su desarrollo y comercialización. Es interesante lo que dice Linus en un momento: "puedes pensar a Richard Stallman como el gran filósofo y a mí como el arquitecto", también es remarcable escucharlo decir "Sin el compilador GNU C no hubiera sido posible hacer Linux ni la mayoría de los programas abiertos": esto le cerraría la boca a más de un fanático que anda diciendo por listas de mail y foros de usuarios que GNU no es importante para Linux, o cosas por el estilo, o que Richard Stallman anda por ahí reclamándose la paternidad del Software Libre cuando en realidad hizo muy poco (!!!)... siendo que él mismo comenzó a programar el compilador GNU C (GCC), y redactó la licencia GPL, entre otras cosas.

Se tratan en la película los primeros pasos a pequeña, mediana y gran escala de la aplicación de GNU/Linux en los negocios, dan testimonio de ello Larry Augustin de "VA Linux" y Michael Tiemann de Cygnus Solutions.

También se entrevista a uno de los desarrolladores originales de uno de los programas libres más exitosos de la historia: Apache, el que sirve mas del 80% de las aplicaciones web alrededor del mundo.

A muchos les gustará ver cómo fue el primer evento masivo "LinuxWorld", en el que estuvieron presentes Linus Torvalds, Larry Augustin y Richard Stallman recibiendo un premio.

La película se exhibió en varios festivales, incluyendo South by Southwest, Atlanta Film and Video Festival, Boston Film Festival, Denver International Film Festival; ganó el premio al Mejor Documental en ambos "Savannah Film and Video Festival" y en el "Kudzu Film Festival".

¿Qué ha cambiado desde 2001 dentro del Software Libre, el Open Source y GNU/Linux?

Para concluir, sería bueno preguntarse ¿qué ha cambiado desde 2001 dentro del Software Libre, el Open Source y GNU/Linux? Han cambiado algunas cosas: los programas para escritorio se han popularizado, tenemos a OpenOffice, Firefox, BitTorrent entre otros, el sistema GNU/Linux se ha convertido en algo muy sencillo de manejar para cualquier persona, hasta diría que es más sencillo que Windows (ventanukos).

Richard Stallman y otros han realizado una campaña mundial por difundir la filosofía del software libre, la cual ha impactado en políticos de todo el mundo, vemos que Paises enteros comienzan la migración, tales son los casos de Venezuela, Cuba, Brasil, Rusia, italia, etc.. entre otros.

La adopción y desarrollo de Software Libre u Open Source ha avanzado de forma definitiva sobre las grandes empresas en todo el planeta, dominando el mercado de los servidores web y de base de datos... el 95% de las computadoras en Hollywood utilizan GNU/Linux, y así podríamos seguir con una lista casi interminable de objetivos cumplidos por esta comunidad heterogénea y anárquica que ha revolucionado la informática para siempre.

Vamos al meollo del asunto.



Otras peliculas que recomiendo son:

-Code Linux
-The Secret history of Hacking(ingles, documental de discovery channel)
-Pirates of silicon valley(ingles)

Regards and be free... Use Linux...

1 comentario:

steve dijo...

You know BeeFree OS ? visit wwww.macrolinux.ml. can install application offline