lunes, 25 de mayo de 2009

Migrando a Linux

Una de las cosas más frustrantes para un usuario de Linux es escuchar las quejas de aquellas personas que se han aventurado (o que han sido obligados) a migrar a Linux sin la correcta asesoría. El día a día no da tiempo a la mayoría de personas para aprender por si mismas todas las cosas diferentes que tiene Linux. Por esta razón yo considero que es necesario tener una guía, preferiblemente alguien que ya maneje el sistema y que nos pueda ayudar.
Esta Guía va dirigida a aquellos lectores de este blog que ya usan Linux y que son bombardeados por sus amigos con preguntas (y quejas) acerca de la migración. El tema de hoy:


5 temas a abordar antes de probar Linux



  1. Hay que analizar las ventajas de Linux. El nuevo usuario generalmente esta convencido de que Linux es experimental o ineficiente. Para generar una mayor motivación en el potencial usuario solamente debes mostrarle varias cosas que hacen a este sistema una alternativa para su trabajo cotidiano. En mi experiencia se puede motivar a un usuario potencial con los siguientes datos: Primero: En Linux no hay virus, Segundo: Hay varias formas de usar los programas de Windows en Linux (conozco muchos usuarios que han vuelto a windows porque no conocieron el Wine), Tercero: Hay muchos programas, faciles de instalar que satisfacerán sus necesidades, Cuarto: hay asistencia en linea 24 horas en los canales IRC y las listas de correo, usuarios por todo el mundo conectados ayudando a hacer mejor el software. Quinto: "Linux es sobre experimentar" Debes explicarle al nuevo usuario que al contrario del software propietario, en Linux hay millones de opciones y que con el tiempo el escogerá las que mas le gusten. Sexto: Es clave explicar la filosofía del Software Libre, las ventajas que usar S.O. representan y las diferencias con los programas propietarios.

  2. Linux es diferente. En mi opinión es mas fácil de manejar que Windows y MacOS, pero es completamente diferente y esto es uno de los aspectos fundamentales de la deserción temprana en el aprendizaje de un nuevo sistema operativo (Muchas de las quejas a Vista estaban relacionadas con este tema). Esto quiere decir que el proceso de migración llevará un tiempo y requiere cierta paciencia, dependiendo de las habilidades informáticas del aprendiz, las motivaciones en el proceso y el grado de compromiso: Es muy importante explicarle al nuevo usuario que este proceso va a tomar cierto tiempo y que cada día se sentira mejor sabiendo que linux da seguridad, estabilidad y confianza.

  3. Hay que probar de todo. Una buena herramienta para esto son los LiveCD. De esta manera el aprendiz de Linux puede probar muchas distribuciones antes de decidirse por una, igual que con los entornos de escritorio. Explicar la existencia de tantas distribuciones puede ser díficil y si a eso añades los entornos de escritorio, aun más. (Yo antes pensaba que solo existía Windows) Es bueno que el nuevo usuario mire, pruebe y se convenza de todas las herramientas. Yo se que muchos tenemos una distro favorita, pero aveces perdemos usuarios por forzarlos en nuestros propios gustos.

  4. Es importante saber que no debe desinstalar Windows para experimentar con Linux, perfectamente pueden ambos sistemas existir en una maquina, ya sea en participones distinmtas boteandoa al principio una elección o en una maquina virtual como VirtualBox de Sun u otra.

  5. Es muy importante explicarle al nuevo usuario la razón por la cual algunas piezas de hardware solamente funcionan con Windows y verificar que todos sus dispositivos funcionan sin problemas. Para un usuario novato es muy complicado instalar los drivers de una tarjeta NVIDIA, o un controlador de video o la conexión del firewire con la cámara, la wifi, etc. Muchas comunidades OpenSource hacen FERIAS DE INSTALACIÓN donde configuran equipos para que funcionen correctamente y ayudan a la gente que se esta iniciando en este fantastico mundo, ademas de existir un millon de documentacion por la web.

Aunque parecen 5 amenazas o ideas para internalizar, es mejor saber de antemano estas cosas y ponerse a investigar, al final los dispositivos siempre funcionaran mejor q en el ventanukos.



Perder el miedo:

A diferencia de las instalaciones de Sistemas Operativos (S.O.) propietarios como windows, la idea con Linux es que el usuario es libre de instalar y desinstalar el sistema cuantas veces quiera, probar nuevas distribuciones e inclusive tener en la misma maquina Windows. En otros S.O. una nueva instalación generalmente implica la perdida de la información, de programas instalados e inclusive de algunas licencias particulares asociadas a esta instalación. En Linux, formatear es algo sin muchas complicaciones, por esta razón: NO TENGAS MIEDO DE DAÑAR ALGO EN EL SISTEMA.

Para formatear simplemente hay que quemar en un cd/dvd la carpeta personal (aquella que contiene las carpetas /documentos, /videos, / imagenes, etc.) y al comlpetar de nuevo la instalación volver a ponerla en su lugar.

Entonces: ¿Ya viste donde esta la opción de agregar y quitar programas?, instala todo lo que quieras. ¿Quieres experimentar instalando todos los tipos de escritorio disponibles? Hazlo!!!
¿Quieres probar complicados procedimientos que haz encontrado en blogs y foros? Intentalo.
Linux se trata de aprender y "Echando a perder se aprende", trabajando de esta forma no tardaras en tomarle el gusto a linux, la consola, investigar, etc. Te aconsejo ademas que las tareas repetitivas las documentes con el fin de que no vuelvas a invetigar lo ya hecho



Los decálogos, las familias y la comunidad:

En muchos "decálogos" del usuario encontraras que se considera moralmente necesario que pertenezcas a alguna comunidad Linux, colabores y "pongas tu granito de arena". Aunque muchos lo hacemos y es muy recomendable participar, no es una obligación moral. No debes ir a ninguna reunión si no quieres, no debes dar soporte técnico si no quieres y sobretodo no tienes que parecer vendedor de multinivel hablándole a todos tus amigos de Linux si no quieres. Aunque es muy divertido hacer estas cosas y algunas personas te digan que de eso depende el crecimiento del software libre, el simple hecho de usar Linux ya marca una diferencia. De la misma manera, si te quieres pasar a Linux solo porque el sistema funciona mejor que Windows y no por una elección política, esto también es bueno. EL SOFTWARE LIBRE NO SE TRATA DE UNA LUCHA EN CONTRA DE LAS GRANDES EMPRESAS DE SOFTWARE, O DE PERTENECER A UNA COMUNIDAD ESPECIAL. Se trata de tener el control de tu computador y hacer con el lo que quieras sin que esto este regulado por un contrato. Esto es algo que muchos usuarios solo entienden después de un tiempo de pertenecer a alguna comunidad.

Usar Linux no implica usar solamente software libre.


Te sorprenderás cuando encuentres programas de Linux que cuestan dinero, pero existen, inclusive la mayoría de empresas que producen distribuciones de Linux tienen versiones corporativas que están a la venta. Es muy importante que sepas que hay distribuciones que no te permitirán ver contenido en flash (esto incluye sitios de video en formato flv, como youtube), que no reproducen MP3 o videos AVI, MOV o en algunos formatos de DVD. Esto sucede porque los diseñadores del sistema no quieren usar los software privativo dentro de su distribución y formatos como el MP3 no son abiertos. Esta es una decisión política basada en un proceso de mas de 20 años que se ha dado desde la creación de la GPL. Algunas distribuciones, como UBUNTU, dan la opción al usuario de instalar o no contenidos privativos, transfiriendo la decisión al usuario final: USTED.
Si después de escuchar al elocuente Richard Stallman hablar sobre Software libre quieres usar solamente programas libres (e inclusive hacer la sutileza de diferenciar entre código abierto y software libre), es tu decisión. (hay varios videos de stallman en este blog) Es una de las cosas que a mi parecer son mas bonitas de Linux, encontraras distribuciones completamente privativas, que se venden en cajas como cualquier Windows, encontraras proyectos de código abierto como UBUNTU, que te permiten muchas cosas con paquetes privativos y existen distribuciones como Debian Linux que vienen libres de software propietario y la unica distribución 100% Open Source, y una de las mas seguras estables y rapidas.

Para escoger la distro que mas te guste puedes ir a: http://distrowatch.com/ donde podrás escoger entre varios centenares de distribuciones la que mas te guste de acuerdo a tus necesidades, tus gustos e inclusive tus inclinaciones políticas.

No hay comentarios: