lunes, 12 de mayo de 2014

Argo UML

Siempre decían que del 100 % del tiempo para el desarrollo de un software, debía ser el 70 % del tiempo destinado a modelamiento y el 30% del tiempo restante en construcción, sin embargo sabemos que en la liberación de los módulos de las aplicaciones estos porcentajes se dan vuelta y terminamos con un 30% del tiempo en modelamiento y el 70% en construcción.

Es por esto que debemos en la experiencia ir mejorando nuestros métodos y formas del uso del tiempo para el modelamiento del software. y también adquirir algún grado de expertis en alguna herramienta de modelamiento que nos ayude a modelar mas y programar menos.

He probado algunas como poseidon, argo, rational, plugin de netbeans y eclipse, y otras, pero ya llevo buen tiempo usando ArgoUML, y me parece una de las mejores, aunque últimamente tigris no la ha actualizado cumple con los estándares y especificaciones para UML.

Con Argo tu puedes crear un proyecto, crear los packages y los diagramas, que luego generaran las clases Java para llevarlas a tu proyecto eclipse.
Si trabajas con patron MVC, Struts, Spring, u otro modelo de 3 capas te sera util ordenar tu proyecto en packages de implementacion, organizando los manager y los impl tal como spring o struts lo requieren.

Una técnica que utilizo habitualmente cuando tengo que analizar un modelo de negocio u otra implementación, es comenzar diseñando los casos de uso en un package usecase desde el nivel 0 al nivel requerido para el detalle de las funcionalidades.

Argo contiene todos los elementos para los diagramas de casos de uso, diagramas de despliegue, diagramas de clases, diagramas de colaboracion, de secuencia, etc..

Luego con las opciones puedes exportar tu modelamiento a codigo fuente Java para levantarlo desde eclipse.






http://argouml.tigris.org/




No hay comentarios: