Las notaciones nos permiten formular ideas complejas en forma resumida y precisa.
Para que una notación permita la comunicación precisa debe tener una semántica bien definida, debe ser muy adecuada para la representación de un aspecto dado de un sistema y debe ser bien comprendida por los participantes del proyecto. En esto ultimo se encuentra la fortaleza de los estándares y las convenciones.
Seleccionamos el UML (Lenguaje de Modelado Unificado) como notación estándar, ya que tiene una semántica bien definida, proporciona un espectro de notaciones para la representación de diferentes aspectos de un sistema y ha sido aceptado como una notación estándar en la industria.
UML es una notación que se produjo como resultado de la unificación de la técnica de modelado de objetos. El UML ha sido diseñado para resolver un amplio rango de aplicaciones.
El desarrollo de sistemas se enfoca en tres modelos diferentes del sistema:
Modelo funcional: representado en UML con diagramas de caso de uso, describe la funcionalidad del sistema desde el punto de vista del usuario.
Modelo de objetos: representado en UML con diagramas del clase, describe la estructura de un sistema desde el punto de vista de objetos, atributos, asociaciones y operaciones.
Modelo dinámico: representado en UML con diagramas de secuencia, diagramas de gráfica de estado y diagramas de actividad, describe el comportamiento interno del sistema.
Panorámica del UML.
Se presentan 5 notaciones UML:
Diagramas de caso de uso.
Diagrama de clase.
Diagrama de secuencia.
Diagrama de estado. (*)
Diagrama de actividad (*)
Diagrama de caso de uso.
Los casos de uso se utilizan durante la obtención de requerimientos y el análisis para representar la funcionalidad del sistema. Los casos de uso se enfocan en el comportamiento del sistema desde un punto de vista externo y que proporciona un resultado visible para un actor.
Un actor puede ser cualquier entidad que interactúa con el sistema ya sea un usuario u otro sistema. La identificación de los actores y los casos de uso da como resultado la definición de la frontera del sistema, esto es la diferencia entre las tareas realizadas por el sistema y las realizadas por su ambiente.
El actor UsuarioReloj puede consultar la hora con el caso de uso LeerHora, o ajustar la hora con el caso de uso AjustarHora. Sin embargo, solo el actor PersonaReparadoraRelojes puede cambiar la batería del reloj con el caso de uso CambiarBateria
Diagrama de clase
Se utilizan diagramas de clase para describir la estructura del sistema. Las clases son abstracciones que especifican la estructura y el comportamiento común de un conjunto de objetos. Los objetos son instancias de las clases que se crean, modifican y se destruyen durante la ejecución del sistema.
Los diagramas de clase describen el sistema desde el punto de vista de objetos, clases, atributos, operaciones y sus asociaciones.
El diagrama de clase describe todos los elementos de todos los relojes de la clase RelojSimple.Todos estos objetos de reloj tienen una asociación con un objeto de la clase BotonImprimible, un objeto de la clase pantalla, un objeto de la clase hora.
Diagrama de secuencia
Los diagramas de secuencia se usan para formalizar el comportamiento del sistema y para visualizar la comunicación entre objetos. Son útiles para la identificación de objetos adicionales que participan en los casos de uso. A los objetos involucrados en un caso de uso les llamamos objetos participantes. Un diagrama de secuencia representa las interacciones que suceden entre esos objetos.
La imagen corresponde al diagrama de secuencia para el caso de uso AjustarHora de nuestro RelojSimple, la primera columna representa al actor UsuarioReloj que inicia el caso de uso. Las demás columnas representan la linea de tiempo de los objetos que participan en este caso de uso.
Este articulo es solo una introducción al modelado con uml, existen otra serie de diagramas que ire agregando o escribiendo otros articulos para profundizar en este tema
Saludos y suerte !!
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