lunes, 30 de marzo de 2015

BPM


En esta articulo quiero entregar una definición general de lo que hemos escuchado a cerca de BPM (Bussiness Process Management). Para esto debemos entender que en la actualidad es necesario para las organizaciones la rápida adaptación al cambio como forma de supervivencia, literalmente la organización que no es capaz de adaptarse a su entorno pierde competitividad y al corto plazo perece.
Actualmente existe una tendencia clara hacia este modelo de gestión, BPM corresponde a una disciplina de gestión de procesos y como conjunto de herramientas tecnológicas que apoya el análisis y las operaciones.
El ciclo del modelo de gestión de procesos (BPM) comienza con el levantamiento y documentación de la situación actual (As-Is), luego un análisis mediante un método estratégico que permita identificar mejoras y optimizaciones al proceso, se continua con la simulación donde podemos jugar con los recursos para encontrar el punto óptimo de performance del proceso, y la parte final de este ciclo corresponde al monitoreo del proceso, donde están los denominados BAM (Bussness Activity Monitoring) y los Dashboard que nos permiten saber el comportamiento en linea del proceso para determinar el capacity planning de la operación real.
En la mayoría de los casos la identificación de mejoras pasa por la implementación de tecnología, en otros por la estandarización de actividades i/o formularios, documentos, etc. y la posterior medición del proceso, ambos nos entregan información a cerca de las instancias de procesos, la cual se analiza con herramientas de Process Minning (Minería de Procesos) que nos permiten identificar desvíos, cuellos de botella, reprocesos, etc.
Entonces BPM es una disciplina de gestión de procesos que involucra la mejora continua y la evolución de la organización hacia un modelo de administración gestionado de acuerdo a la visión estratégica de alto nivel de cada organización, apoyado y alienado por el área de TI para la automatización de actividades.
En este enfoque tenemos que la implementación de BPM en una organización contempla un espectro amplio hacia la cultura organizacional. Teniendo que desarrollar los siguientes puntos en busca de la excelencia operacional.
  1. SPM (Strategic Process Managment), como encontrar el foco de mejora
  2. Modeling (Business Process Modeling)
  3. AOPT (Analysis and Optimization)
  4. BPI (Business Process Implementation)
  5. Minning (Minería de Procesos) 




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