En
esta articulo quiero entregar una definición general de lo que hemos
escuchado a cerca de BPM (Bussiness Process Management). Para esto
debemos entender que en la actualidad es necesario para las
organizaciones la rápida adaptación al cambio como forma de
supervivencia, literalmente la organización que no es capaz de
adaptarse a su entorno pierde competitividad y al corto plazo perece.
Actualmente
existe una tendencia clara hacia este modelo de gestión, BPM
corresponde a una disciplina de gestión de procesos y como conjunto
de herramientas tecnológicas que apoya el análisis y las
operaciones.
El
ciclo del modelo de gestión de procesos (BPM) comienza con el
levantamiento y documentación de la situación actual (As-Is), luego
un análisis mediante un método estratégico que permita identificar
mejoras y optimizaciones al proceso, se continua con la simulación
donde podemos jugar con los recursos para encontrar el punto óptimo
de performance del proceso, y la parte final de este ciclo
corresponde al monitoreo del proceso, donde están los denominados
BAM (Bussness Activity Monitoring) y los Dashboard que nos permiten
saber el comportamiento en linea del proceso para determinar el
capacity planning de la operación real.
En
la mayoría de los casos la identificación de mejoras pasa por la
implementación de tecnología, en otros por la estandarización de
actividades i/o formularios, documentos, etc. y la posterior medición
del proceso, ambos nos entregan información a cerca de las
instancias de procesos, la cual se analiza con herramientas de
Process Minning (Minería de Procesos) que nos permiten identificar
desvíos, cuellos de botella, reprocesos, etc.
Entonces
BPM es una disciplina de gestión de procesos que involucra la mejora
continua y la evolución de la organización hacia un modelo de
administración gestionado de acuerdo a la visión estratégica de
alto nivel de cada organización, apoyado y alienado por el área de
TI para la automatización de actividades.
En
este enfoque tenemos que la implementación de BPM en una
organización contempla un espectro amplio hacia la cultura
organizacional. Teniendo que desarrollar los siguientes puntos en
busca de la excelencia operacional.
- SPM (Strategic Process Managment), como encontrar el foco de mejora
- Modeling (Business Process Modeling)
- AOPT (Analysis and Optimization)
- BPI (Business Process Implementation)
- Minning (Minería de Procesos)
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