viernes, 11 de octubre de 2013

Arquitectura TI Estandar Framework y Componentes, Basada en la especificación J2EE.

Arquitectura TI Estandar Framework y Componentes, Basada en la especificación J2EE.



Recursos.


Oracle GlassFish Server.
Oracle GlassFish Enterprise Server proporciona un servidor para el desarrollo y el despliegue de la plataforma Java, Enterprise Edition (plataforma Java EE) y tecnologías web basadas en la tecnología Java, algunas de sus características son:
  • Servidor de aplicaciones con asistencia gratuita de la comunidad
  • Los mejores servidores de aplicaciones de código abierto del sector hoy en día.
  • Arquitectura modular y extensible de nueva generación (OSGi)
  • Fiabilidad y rendimiento con menor complejidad para las empresas
  • usa un componente adicional llamado Grizzly que usa Java NIO para escalabilidad y velocidad.


Apache Software.
Apache Software Foundation (ASF) es una organización no lucrativa (en concreto, una fundación) creada para dar soporte a los proyectos de software bajo la denominación Apache, incluyendo el popular servidor HTTP Apache. La ASF se formó a partir del llamado Grupo Apache y fue registrada en Delaware (Estados Unidos), en junio de 1999.
Entre los objetivos de la ASF se encuentran el de proporcionar tecnologías basadas en librerías Java que componen los framework que son utilizados por la industria de desarrollo de software.


Eclipse.
Eclipse es un programa informático, entorno de desarrollo de software ampliamente utilizado, compuesto por un conjunto de herramientas de programación de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido", basadas en navegadores. Esta plataforma, típicamente ha sido usada para desarrollar entornos de desarrollo integrados (del inglés IDE), como el IDE de Java llamado Java Development Toolkit (JDT) y el compilador (ECJ) que se entrega como parte de Eclipse (y que son usados también para desarrollar el mismo Eclipse).


Java .
El lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por James Gosling de Sun Microsystems (la cual fue adquirida por la compañía Oracle) y publicado en el 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems. Su sintaxis deriva mucho de C y C++, pero tiene menos facilidades de bajo nivel que cualquiera de ellos. Las aplicaciones de Java generalmente pueden ejecutarse en cualquier máquina virtual Java (JVM) sin importar la arquitectura de la computadora subyacente. Java es un lenguaje de programación de propósito generalconcurrenteorientado a objetos y basado en clases. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o "write once, run anywhere"), lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra. Java es, a partir del 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web, con unos 10 millones de usuarios reportados.

DisplayTag.
DisplayTag es un una librería de tags jsp que es de gran utilidad a la hora de trabajar con una arquitectura MVC, permite mostrar tablas dentro de los jsp sin la necesidad de recurrir al Scriplet o la utilización de varios tag de JSTL o Struts.
Entre las funcionalidades más destacadas de esta librería: paginación, ordenamiento, exportación de las tablas (en varios formatos: pdf, rtf, csv, Excel, XML).


Junit .
JUnit es un conjunto de bibliotecas que son utilizadas en programación para hacer pruebas unitarias de aplicaciones Java.
JUnit es un conjunto de clases (framework) que permite realizar la ejecución de clases Java de manera controlada, para poder evaluar si el funcionamiento de cada uno de los métodos de la clase se comporta como se espera.
JUnit es también un medio de controlar las pruebas de regresión, necesarias cuando una parte del código ha sido modificado y se desea ver que el nuevo código cumple con los requerimientos anteriores y que no se ha alterado su funcionalidad después de la nueva modificación.


Netbeans .
NETBEANS es un entorno de desarrollo integrado, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java.
NetBeans es un proyecto de código abierto de gran éxito con una gran base de usuarios, una comunidad en constante crecimiento, y con más de 500 socios en todo el mundo. Sun MicroSystems fundó el proyecto de código abierto NetBeans en junio de 2000 y Oracle continúa siendo el patrocinador principal.
La plataforma NetBeans permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software llamados módulos. Las aplicaciones construidas a partir de módulos pueden ser extendidas agregándole nuevos módulos. Debido a que los módulos pueden ser desarrollados independientemente, las aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans pueden ser extendidas fácilmente por otros desarrolladores de software.


Pentaho.
Pentaho se define como una plataforma de BI “orientada a la solución” y “centrada en procesos” que incluye todos los principales componentes requeridos para implementar soluciones basados en procesos. Las soluciones que Pentaho pretende ofrecer se componen fundamentalmente de una infraestructura de herramientas de análisis e informes integrados con un motor de workflow de procesos de negocio. La plataforma será capaz de ejecutar las reglas de negocio necesarias, expresadas en forma de procesos y actividades y de presentar y entregar la información adecuada en el momento adecuado.
Algunos módulos son reporting, analysis, dahsboards, data Mining y herramientas para tratamiento de datos.


Hinernate.
Hibernate es una herramienta de Mapeo objeto-relacional (ORM) para la plataforma Java (y disponible también para .Net con el nombre de NHibernate) que facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional tradicional y el modelo de objetos de una aplicación, mediante archivos declarativos (XML) o anotaciones en los beans de las entidades que permiten establecer estas relaciones.
Hibernate busca solucionar el problema de la diferencia entre los dos modelos de datos coexistentes en una aplicación: el usado en la memoria de la computadora (orientación a objetos) y el usado en las bases de datos (modelo relacional). Para lograr esto permite al desarrollador detallar cómo es su modelo de datos, qué relaciones existen y qué forma tienen. Con esta información Hibernate le permite a la aplicación manipular los datos en la base de datos operando sobre objetos, con todas las características de la POO


Apache – Ant.
Apache Ant es una herramienta usada en programación para la realización de tareas mecánicas y repetitivas, normalmente durante la fase de compilación y construcción (build). Es, por tanto, un software para procesos de automatización de compilación, desarrollado en lenguaje Java.
Esta herramienta, hecha en el lenguaje de programación Java, tiene la ventaja de no depender de las órdenes del shell de cada sistema operativo, sino que se basa en archivos de configuración XML y clases Java para la realización de las distintas tareas, siendo idónea como solución multi-plataforma.
Ant es un proyecto de la Apache Software Foundation, y se lanza bajo la licencia Apache Software.


Spring Framework.
Spring es un framework para el desarrollo de aplicaciones y contenedor de inversión de control para la plataforma Java.
El framework fue lanzado inicialmente bajo la licencia Apache 2.0. Spring Framework a ontenido reconocimientos Jolt Awards, Jax Innovation Awards, etc. desde el 2006 a la fecha.
Las características fundamentales de Spring Framework pueden ser usadas en cualquier aplicación desarrollada en Java y la plataforma Java EE. A pesar que no impone ningún modelo de programación en particular, este framework se ha vuelto popular en la comunidad al ser ampliamente utilizado y soportado por la Industria de desarrollo Java y J2EE para aplicaciones empresariales.



Log4j.
Log4j es una biblioteca desarrollada en Java por la Apache Software Foundation que permite a los desarrolladores de software elegir la salida y el nivel de granularidad de los mensajes o “logs” (data logging) a tiempo de ejecución y no a tiempo de compilación como es comúnmente realizado.


CVS.
Concurrent Versions System o simplemente CVS, es una aplicación informática que implementa un sistema de control de versiones: mantiene el registro de todo el trabajo y los cambios en los ficheros (código fuente principalmente) que forman un proyecto (de programa) y permite que distintos desarrolladores (potencialmente situados a gran distancia) colaboren. CVS se ha hecho popular en el mundo del software. Sus desarrolladores difunden el sistema bajo la licenciaGPL.


Jasper Report :
JasperReports es una herramienta de creación de informes que tiene la habilidad de entregar contenido enriquecido al usuario, en distintos formatos como ficheros PDFHTMLXLSCSV y XML.
Está escrito completamente en Java y puede ser usado en gran variedad de aplicaciones, incluyendo J2EE o aplicaciones web, para generar contenido dinámico.
Su propósito principal es ayudar a crear documentos dinámicos, reportes gráficos, etc.
JasperReports se usa comúnmente con iReport, un front-end gráfico para la edición de informes.
Se encuentra bajo licencia libre GNU de apache software foundation.



Oracle Database.
Oracle Database es un sistema de gestión de base de datos objeto-relacional (u ORDBMS por el acrónimo en inglés de Object-Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.
Se considera a Oracle Database como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando:

URL’s.
http://java.sun.com/
http://netbeans.org/
http://soa.netbeans.org/soa/
http://www.springsource.org/
http://displaytag.sourceforge.net/
http://www.pentaho.com/
http://www.intalio.com/
http://www.hibernate.org/
http://linslackware.blogspot.com/

http://community.jaspersoft.com/

No hay comentarios: